Junto a un enlace a un fragmento de este libro, que hasta hoy desconocía, alguien que firma como Diego, me pregunta en un mensaje de correo electrónico: "Johanna, Cuéntame por favor cual es la buena para los Sueños Lúcidos, si la altamisa o la Artemisa y si se pueden fumar. Un abrazo desde Manizales."
Mi respuesta: "Hola Diego. Bien curioso tu mensaje. La respuesta como en todo es "depende". Depende de tu afinidad con los elementales, de tu entrenamiento previo, de tu disciplina con ese entrenamiento, de si trabajas solo o en compañía, etc. En el tema de la magia herbal aplicada a lo onírico no hay respuestas únicas ni botones que después de ser apretados producen un efecto automático.
Las plantas que mencionas se pueden fumar, como tantas otras, sin embargo, SIEMPRE es recomendable recordar la máxima de Paracelso de "no hay sustancias venenosas sino dosis venenosas" así que mucho ojo con las cantidades.
La planta que, dicen, ayuda a experimentar sueños lúcidos es la Calea zacatechichi, pero para lograrlo es mejor practicar primero y luego acercarse a ella con respeto para tratar de ganarse su favor. A todas las plantas debe acercarse uno del mismo modo. En mi experiencia la mezcla liminal, que preparo con artemisa (Pelargonium graveolens) y romero (Rosmarinus officinalis) es un buen preámbulo para esta práctica de crecimiento personal y exploración de otras realidades."Quizás esta información le resulte útil a alguien que me lee por aquí.